miércoles, 18 de julio de 2012

La Creatividad Publicitaria



La palabra creatividad hace referencia a la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo. 

En relación a la definición de la creatividad publicitaria, muchos creativos publicitarios  opinan que no es   fácil  de determinar,  pero en términos generales constituye la capacidad  innovadora y creadora del publicista  desde una perspectiva muy original o particular.

En relación al tema de la  definición de  creatividad publicitaria, es importante resaltar primeramente,  que ésta  a diferencia de la creatividad aplicada  en otras ciencias o artes, como la pintura, fotografía, etc. encuentra una mayor limitación, porque el  creador publicitario siempre tendrá  definido el objeto sobre el cual recae la labor creativa.

La definición de creatividad publicitaria, abarca dos elementos importantes que son: el elemento  subjetivo y el elemento material. 

El primero hace referencia, al proceso mental mediante el cual, el creativo publicitario aplica sus conocimientos, crea  formas, ideas, situaciones, en fin todo aquello que es producto de su inventiva y que surge como el resultado de un proceso  mental, pero el resultado del ejercicio mental del publicista, deberá  conjugarlo  necesariamente con los antecedentes informativos o aprehensiones hechas sobre el producto o servicio sobre el cual debe aplicar su labor.

El segundo elemento  es la ejecución de esas ideas en la realidad objetiva, por ello,  todo lo  que crea el publicista, deberá necesariamente ser aplicable a la realidad    encontrando también aquí limitantes   en  los aspectos económicos, sociales, légales  etc. 

De lo  expuesto anteriormente,  se deduce de manera inequívoca,  que la palabra creatividad aplicada a la definición de creatividad publicitaria, no abarca con  máximo esplendor toda su  connotación o significado, por las limitantes que encuentra el creativo publicitario   en el ejercicio de su labor.

La capacidad creativa muchas veces nace con el ser humano, se habla entonces de talento innato, pero también se puede lograr su desarrollo  a través  del estudio serio  y profundo de las diferentes técnicas aplicables a la materia, aún cuando el creador publicitario tenga talento innato, será necesario que éste lo perfeccione con el estudio de la materia.

La definición de creatividad publicitaria, resulta ser objeto de amplio estudio y conceptualización, al punto que los expertos, manejan criterios en esencia parecidos  pero con expresiones diferentes. 

Por último es necesario decir,  que la creatividad publicitaria, se perfecciona con el estudio, el ejercicio  constante de la materia y  la experiencia.

El creador publicitario que se distinga  en su labor, será el más  original e innovador. 








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